martes, 27 de abril de 2010

¡Cuidado! ¡Periodistas andan sueltos!

Las clases de Lengua y Literatura de nuevo nos sorprenden, innovando con alternativas formas de enseñanza que nada tienen que ver con exámenes o pruebas escritas.

Esta vez, se propone a los alumnos que reflexionen sobre algún tema de actualidad que les llame la atención. Lápiz en mano y mucho ingenio; deberán de convertirse en verdaderos periodistas para retratar su opinión de la mejor manera posible en un artículo periodístico.

Todos los escritos se han leído en voz alta en clase, intentando corregir cada uno de los fallos y procurando también, que esta corrección sirviera de ejemplo al resto de compañeros. Los alumnos han tratado temas de todo tipo: deportes, medio ambiente, sociedad… entre ellos como no, la literatura también ocupaba su lugar. Centro de las noticias más comentadas y que han reflejado las actuales preocupaciones de la población general, han sido las catástrofes naturales que han cobrado la vida de numerosas personas y que han privado a otras muchas de volver a sus hogares.

Con esta actividad, los alumnos despiertan su interés por la actualidad y trabajan técnicas con las que podrán mejorar su expresión, haciéndoles más fácil poner en común su propio punto de vista e intentando inculcar en ellos como siempre, ese sentimiento de satisfacción por el trabajo realizado y de deseo de superación de nuevas metas, algo más difíciles de lograr.