martes, 27 de abril de 2010

Llegó la hora de ser autónomos.

Como todos los trimestres, la forma de estudiar literatura en clase toma una vertiente totalmente diferente a la corriente en las demás horas. Los alumnos serán en este caso los encargados de explicar y hacer entender y comprender al resto de sus compañeros el período literario a estudiar, sus autores, sus características, etc. Se dividen por grupos cinco tareas: introducción del temario, presentación por power point, explicación general y completa de la materia, declamación de textos prodecentes de la época a estudiar, ya sea el romanticismo, el realismo, modernismo, vanguardias, etc; y por último, se encuentra el grupo que realizará una representación teatral de alguna obra relacionada con lo estudiado.

Este método se lleva a cabo en el segundo ciclo de secundaria, siendo muy útil para comprobar el esfuerzo por parte de los estudiantes en la preparación de estas exposiciones ante toda la clase. Muchas veces es de memoria lo que tienen que decir, otras se limitan a leer, y otras muchas a pesar de hacer alguna de las anteriores, se debaten con los nervios para no hacer un mal trabajo ni fallar ante todos los demás y menos ante el profesor o la profesora. Es una nota más en la asignatura, pero todo es importante y cuenta.

El grupo responsable de la explicación es el que mayor peso lleva sobre sus hombros al tener que encargarse de toda la organización general de los cinco grupos. Así, durante una semana del trimestre, se deja a un lado la normalidad para atender e intentar aprender al máximo posible; escuchando, tomando apuntes o entreteniéndose con muchos de los juegos que el grupo principal realiza a la clase.

Muchos podrían pensar en las desventajas de este método, pero a la vista están los resultados satisfactorios en la mayoría de las notas, así que por el momento es mejor conservar la rutina que año tras año es retomada por otros estudiantes del centro.